Slide Publicaciones Inicio Quiénes Somos Eventos Pasados Agenda Grupos de Trabajo Diplomado en línea Racismo y Xenofobia Contacto Menú

Noticias ¿Quiénes somos? SURXE es parte de la Secretaria de Desarrollo Institucional de UNAM y está alojado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) SURXE tiene como antecedente directo a la Red INTEGRA – una de las Redes Temáticas de Investigación CONACyT (un programa CONACyT hoy cerrado) - que entre 2014 y 2019 trabajó en la visibilización, teorización y combate al racismo y a la xenofobia en México y en América Latina. La Red estuvo conformada por más de 150 investigadores, docentes, estudiantes, investigadores posdoctorales e integrantes de OSC’s que, en más de 16 estados del país, impulsaron la visibilización de estos fenómenos, su estudio, su análisis y el combate contra ellos. La semilla de SURXE fue sin duda INTEGRA. Acuerdo de creación El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) es un espacio institucional de la UNAM creado en 2019 por la Rectoría de la Universidad para dedicarse a la investigación, difusión y divulgación de los temas de racismo y xenofobia, así como para la incidencia social y política en la lucha antirracista y anti-xenófoba en México y en el mundo. Reglamento Interno ¿Quiénes somos? SURXE es parte de la Secretaria de Desarrollo Institucional de UNAM y está alojado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) SURXE tiene como antecedente directo a la Red INTEGRA – una de las Redes Temáticas de Investigación CONACyT (un programa CONACyT hoy cerrado) - que entre 2014 y 2019 trabajó en la visibilización, teorización y combate al racismo y a la xenofobia en México y en América Latina. La Red estuvo conformada por más de 150 investigadores, docentes, estudiantes, investigadores posdoctorales e integrantes de OSC’s que, en más de 16 estados del país, impulsaron la visibilización de estos fenómenos, su estudio, su análisis y el combate contra ellos. La semilla de SURXE fue sin duda INTEGRA. Acuerdo de creación El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) es un espacio institucional de la UNAM creado en 2019 por la Rectoría de la Universidad para dedicarse a la investigación, difusión y divulgación de los temas de racismo y xenofobia, así como para la incidencia social y política en la lucha antirracista y anti-xenófoba en México y en el mundo. Reglamento Interno

Noticias SURXE tiene como principales objetivos Producir conocimiento académico innovador e interdisciplinario sobre el racismo y la xenofobia en relación con la desigualdad, la injusticia y la violencia Difundir y extender el conocimiento sobre estos fenómenos y las iniciativas de combate contra ellos Favorecer la visibilización del racismo y la xenofobia, así como su combate, mediante estrategias diversas Incidir, con conocimiento académico, y en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, en la definición de políticas públicas orientadas a erradicar el racismo y la xenofobia. SURXE tiene como principales objetivos Producir conocimiento académico innovador e interdisciplinario sobre el racismo y la xenofobia en relación con la desigualdad, la injusticia y la violencia Difundir y extender el conocimiento sobre estos fenómenos y las iniciativas de combate contra ellos Favorecer la visibilización del racismo y la xenofobia, así como su combate, mediante estrategias diversas Incidir, con conocimiento académico, y en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, en la definición de políticas públicas orientadas a erradicar el racismo y la xenofobia.

Noticias Actividades Organizar conferencias, cursos, talleres, mesas redondas y otras actividades académicas, en temas relacionados con el racismo y la xenofobia Realizar eventos con carácter interdisciplinario que contribuyan al debate y a la reflexión crítica y propositiva sobre los fenómenos del racismo y la xenofobia Promover la investigación, el debate, la cooperación, el intercambio de ideas y la divulgación de los temas relacionados con el racismo y la xenofobia en diversos medios académicos, redes, seminarios, congresos y foros de investigación Publicar y difundir en medios impresos, electrónicos y redes sociales las actividades y los productos del Seminario Editar publicaciones sobre temas relacionados con el racismo y la xenofobia, desde el enfoque de múltiples disciplinas Colaborar con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y sociales e instancias tomadoras de decisiones, en la definición e instrumentación de políticas públicas orientadas a atender y erradicar el racismo y la xenofobia en todas sus formas Las demás que determine el Consejo Directivo Actividades Organizar conferencias, cursos, talleres, mesas redondas y otras actividades académicas, en temas relacionados con el racismo y la xenofobia Realizar eventos con carácter interdisciplinario que contribuyan al debate y a la reflexión crítica y propositiva sobre los fenómenos del racismo y la xenofobia Promover la investigación, el debate, la cooperación, el intercambio de ideas y la divulgación de los temas relacionados con el racismo y la xenofobia en diversos medios académicos, redes, seminarios, congresos y foros de investigación Publicar y difundir en medios impresos, electrónicos y redes sociales las actividades y los productos del Seminario Editar publicaciones sobre temas relacionados con el racismo y la xenofobia, desde el enfoque de múltiples disciplinas Colaborar con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y sociales e instancias tomadoras de decisiones, en la definición e instrumentación de políticas públicas orientadas a atender y erradicar el racismo y la xenofobia en todas sus formas Las demás que determine el Consejo Directivo

Coordinacion Dra. Olivia Gall COORDINADORA OLIVIA GALL

Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra y Doctora en Historia Política (Instituto de Estudios Políticos, Francia).

Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Invited Scholar del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago entre 2004 y 2005. Titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Toulouse (2013). Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM. Fue miembro de la Asamblea Consultiva del CONAPRED entre 2004 y 2010. Entre 2014 y 2018 fue la Coordinadora de INTEGRA, la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, apoyada por CONACyT.

Profesora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora Académica del Diplomado en línea “Racismo y xenofobia vistos desde México”, un proyecto del CEIICH y de SURXE - UNAM.

Sus líneas de investigación han sido “historia política de México: 1900-1950”, “historia de las oposiciones de izquierda en el México de ese período”, y Racismos y xenofobias: aspectos teóricos, México y América Latina”.

Ha participado en una centena de congresos nacionales e internacionales y cuenta con una centena de publicaciones también nacionales e internacionales.
Mtra. Jimena Rodriguez Pavón SECRETARIA TÉCNICA JIMENA RODRIGUEZ PAVÓN

Antropóloga Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó su Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Buenos Aires, Argentina.

Ha trabajado temas que van desde racismo y género, hasta participación social y ciudadana en políticas públicas.

Ha participado en diversos equipos de investigación en estos temas, coordinado proyectos de investigación en campo, así como proyectos de intervención comunitaria en salud y derechos indígenas.

Fue coordinadora y docente de varios cursos en línea sobre racismo, discriminación, desarrollo y megaproyectos, género y territorio. Así mismo, fue coordinadora del equipo ejecutivo del Diplomado virtual "Racismo y Xenofobia en México" de la Red Integra en colaboración con CONAPRED y CNDH, entre 2017 y 2019. Es colaboradora en el diseño y elaboración de los contenidos, materiales audiovisuales y didácticos, y asesora de los estudiantes del mismo Diplomado virtual.
C Directivo Dr. Mauricio Sánchez Menchero CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES Mtro. Rubén Ruiz Guerra CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE ÁMERICA LATINA Y EL CARIBE Dra. Graciela Martínez-Zalce Sánchez CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE ÁMERICA DEL NORTE Dr. Adrián Curiel Rivera CENTRO PENINSULAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dr. Rafael Antonio Pérez-Taylor y Aldrete INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Dra. Susana Magallón Puebla INSTITUTO DE BIOLOGÍA Dr. Pedro Stepanenko Gutiérrez INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS Dr. Salazar Ugarte, Pedro INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Dra. Ana Carolina Ibarra González INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Dr. Miguel Armando López Leyva INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach FACULTAD DE CIENCIAS Dra. Angélica Cuéllar Vázquez FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Dr. Mario Rodríguez Martínez DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA Dr. Jorge Enrique Linares Salgado FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS C Asesor Dr. Carlos López Beltrán INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS - UNAM Dra. Citlali Quecha Reyna INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS - UNAM Dra. Daniela Gleizer INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS - UNAM Dr. Federico Navarrete Linares INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS - UNAM Dr. Francisco Vergara Silva INSTITUTO DE BIOLOGÍA Dr. Mario Luis Fuentes Alcalá COORDINADOR DE PROYECTOS ESPECIALES - UNAM Dra. Estrella Burgos EDITORA DE LA REVISTA "¿CÓMO VES?" DGDC-UNAM Colaboradores Surxe Dra. Leticia Calderón Chelius Instituto Mora / Migrantólogos Dra. Gabriela Iturralde Nieto Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH Dra. Eugenia Iturriaga Facultad de Antropología - Universidad Autónoma de Yucatán Dra. María Elisa Velázquez Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH Dr. Pablo Yankelevich Centro de Estudios Históricos - Colegio de México Mtra. Cristina Masferrer León Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
Coordinación Comité Directivo Integrantes SURXE - UNAM Colaboradores de SURXE provenientes de otras instituciones